Aire y Libertad

Corazón Proyecto

 

Antonia, una niña de 14 años, cuenta desde una radio comunitaria los embates a su comunidad a raíz de la llegada de megaproyectos eólicos al Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Duración: 15 minutos

"Nos estamos organizando y luchando por Juchitán, porque los ventiladores traen problemas. Luchen por sus hijos, sus animalitos, para que los parques eólicos se vayan, para que no haya más muerte."

Antonia

En la comunidad se han llevado procesos de lucha y resistencia para frenar los riesgos a la salud que generan los aceites que desprenden los motores, contaminando pozos, lagunas y mares.

Niñas pintando mural en Radio Comunitaria Totopo
Antonia y su amiga pintan mural en Radio Comunitaria Totopo

Las afectaciones ambientales afectan mares, tierras, aire y ganado.

Intención Narrativa

 

Los megaproyectos en el Estado de Oaxaca son grandes afectaciones que continuarán creciendo debido a que es el paso estratégico para las zonas económicas especiales y de comercio con Estados Unidos.
Sitios sagrados han sido protegidos por las comunidades ante el despojo de tierras, utilizando como herramienta de lucha la radio comunitaria y las tradiciones de la Santa Cruz como símbolo de resistencia. Actualmente, la preservación de la lengua y la información difundida por medio del Guendaliza (organización comunitaria), ha sido una vía para exigir el respeto a los pueblos originarios.

Audiencia

 

"El documental está dirigido a diversos públicos, principalmente a pueblos que actualmente se encuentran siendo despojados por megaproyectos, así como a comunidades en resistencia de América Latina y a todas aquellas personas preocupadas y no preocupadas en las nuevas generaciones.

 

Comunidad de Producción

 

 

Ricardo Ortiz (CDMX) - Sociólogo y fotoperiodista en medios digitales, impresos e independientes como Somoselmedio, El Ciudadano, fundador de la revista de sociología de la UAM Iztapalapa. Su trabajo se desarrolla en la Ciudad de México y en Estados del sureste de México.

Aire y Libertad se encuentra en desarrollo. "Estamos buscando un sonidista y muchos patrocinadores. Haz click aquí y apoya este proyecto. "

  • Desarrollo

    El desarrollo del corto documental será mensualmente en el Cine Too Lab.

  • Producción

    La película será producida en un lapso de 6 meses a un año para su presentación.

  • Post-producción

    Estudiantes y colaboradores serán parte de la realización y afinación de los detalles del documental.

  • Distribución

    El proyecto se tiene previsto para su presentación en el mes de febrero de 2019, con presentaciones en CineToo Lab, comunidades del Istmo de Tehuantepec, así como en diversos espacios en la Ciudad de México.


CineTooLab


Apoya el desarrollo de este proyecto en el CineTooLab