El Terreno del Hecho

El Terreno del Hecho es un documental que busca reflexionar sobre la relación del ser humano con la naturaleza a partir del pensamiento de Don Prudencio, un campesino de origen mixteco que a través de observar y revalorar cada uno de los elementos que integran su ecosistema: la flora, la fauna, la lluvia, la tierra, los ciclos de vida y los ciclos estacionales, ha generado la capacidad para aprovechar sustentablemente los recursos naturales de la región, mismos que mediante el trabajo diario le han dotado de un patrimonio familiar.

“…Vamos a compartir el pensamiento, la idea, porque lo he vivido ¿cómo? ¡experimentando! no fui a una escuela superior ni nada, sino qué en el terreno del hecho.”

Prudencio Hernández

El largometraje busca explorar el trabajo que realiza cotidianamente un campesino, aquellas acciones que cuentan únicamente al acumularse el peso del tiempo, las semanas, los meses, los años, las décadas, guiando a Don Prudencio a comprobar que el campesino es un individuo inmensamente rico por que fundamentalmente mantiene el vinculo milenario con la “madre creadora” siendo por tanto un “hombre de tierra” qué no solo tienen la capacidad de producir sus propios alimentos sin comprometer su tradición y su entorno, sino también tiene la enorme responsabilidad de protegerlo.

 

"La vida es una felicidad, el tiempo que nos toca vivir, vivimos y hay que hacer, hay que hacer algo por un beneficio que dejemos durante la vida, cuando morimos es una herencia de los demas..."

Prudencio Hernández

Documentamos los saberes para que trasciendan el momento. Los saberes locales son los saberes legítimos. No somos neutrales, queremos contribuir a crear historias que fortalezcan a personas y comunidades, en donde sea posible reconocer su dignidad.

  • ¿Por qué es relevante dentro de las historias que se están contando en el país o en el mundo?

      Al amanecer del milenio nos encontramos con un “mundo vacío” en el cual, las utopías que alimentaron sueños y esperanzas en otros tiempos, se desvanecieron al finalizar el siglo pasado; presenciando ahora un orden social rapaz, animado por el consumo, que expolia al planeta y a la humanidad, destruyendo los recursos naturales y amenazando la vida en nombre del progreso, de la modernidad, del placer, del poder o del dinero. Sin embargo, este fenómeno de destrucción cada vez más acelerada del planeta, encuentra resistencias en pueblos y ciudades de todo el mundo.

      En México, como en muchas otras partes de Latinoamérica, las resistencias al sistema neoliberal, las encabezan los pueblos herederos de las culturas originarias; ahí, en su seno, habita una consciencia ecológica en la figura del campesino, reverdece en la memoria milenaria de los pueblos indígenas que resisten los embates “haciendo milpa”. Notable ejemplo de ello, es, el valiosísimo pensamiento y la acción de un habitante de las tierras áridas que conforman la subregión Mixteca Baja de Oaxaca, en donde su mensaje al mundo sobre la vida cobra una importancia crucial y urgente para la sociedad, y confluye con las muchas otras ideas de rescate de la vida, que nos hacen pensar en la posibilidad de un viraje en el modelo civilizatorio, y que nos hacen soñar con un mañana distinto.

Gustavo Castro

 

Nuestra audiencia:  jóvenes y adultos, mujeres y hombres de 15 años en adelante de la región  Mixteca y pueblos originarios del país. Gente del medio rural y urbano. Gente de pueblos en resistencias y ciudades de todo el mundo.

 

 

BIZNAGA AUDIOVISUAL es un equipo de producción audiovisual en género documental, interesados sobre la Memoria Visual/Sonoro de elementos endémicos y bioculturales de México y en especifico de la zona Ñuiñe en la Mixteca Oaxaqueña.

CREW "EL TERRENO DEL HECHO"

Julio Saavedra, Chazumba Oax, Psicología 2012, fotógrafo y editor, interesado en la gestión cultural de Chazumba oax. se dedica a la realización proyectos audiovisuales con formación autodidacta y de artistas emergentes. Se interesa en el estudio y la practica de técnicas fotográficas químicas y digitales. Ex alumno CAI y de la Universidad Virtual del Documental. Estudiante en Cine Too Lab. Cursa el diplomado “Formación de impresores B/N con reveladores ecológicos” en el Centro de las Artes de San Agustin.

Raciel Hernández, Miahuatlán Oax. egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X). Área terminal: Hermenéutica icónica y estética de la mirada. Taller de fotografía análoga b/n UAM-X. México D.F: 2011. Taller video mapping. Centro Cultural España D.F. 2015. Taller de cuento y guión literario, Masterpeace, D.F. 2015. Taller de Product sht, Cenart D.F. 2015. Campamento audiovisual itinerante (CAI4). UAM-X Producción audiovisual y cobertura de eventos sociales de la institución. Estudiante Cine Too Lab

David Cervantes. 30 de abril de 1999. Santiago Chazumba, es estudiante de Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ejerce la fotografía desde hace 5 años trabajando temas sobre naturaleza y paisaje, ha expuesto su trabajo en diferentes estados como: Oaxaca, Puebla, Jalisco, Veracruz y Ciudad de México. Colabora de manera constante en proyectos comunitarios  y promoción cultural Santiago Chazumba, Oaxaca.

Edgar Patiño, Se desempeña como docente de nivel básico (primaria) convencido de que solo la educación sacará adelante no solo al individuo sino también a la sociedad. Participa en diversos proyectos culturales dentro de la comunidad a la que pertenece. Viajero por afición, gusta de los espacios naturales y de la gastronomía típica. Estudiante Cine Too Lab.

Erika Velásquez Oaxaca Oax. egresada de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en Licenciatura en enseñanza de Lenguas extranjeras, en el área de Inglés. 2010-2012 Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Universidad de las Palmas de la gran Canaria. Maestria en Traducción e Interpretación.

Gustavo Castro cursó la licenciatura en Historia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); actualmente, se encuentra realizando su tesis sobre Historia conceptual titulada: La invención del indio y del indígena en América. Historia de un concepto. Asimismo, colabora de manera constante en proyectos comunitarios de difusión y promoción cultural en la Villa de Santiago Chazumba, Oaxaca.

El cortometraje El Terreno del Hecho se ha presentado en algunas muestras y festivales, motivo por el cual el equipo Biznaga Audiovisual en colaboración con Cine Too Lab se encuentran en etapa de desarrollo para realizar un largometraje que permita un acercamiento a divergentes formas de resistencia.

Tercer lugar en la categoria estudiante en la séptima edición del festival internacional de la imagen (FINI) abril 2017 en Pachuca Hidalgo. En Oaxaca se estreno en la primer muestra de Cine Hecho en Oaxaca en Santiago Chazumba en mayo de 2017. Posteriormente se presento en el Cine Too en Guelatao Oax. en julio de 2017 dentro de la selección oficial de “Exalumnos CAI” en el Sexto Campamento Audiovisual Itinerante. En octubre de 2017 se presento en el Centro Cultural San Pablo en Oaxaca de Juárez dentro de la tercera muestra de cine y radio comunitario en Mesoamérica “El lugar que habitamos”. Seleccionado en la sexta edición del festival MIAX en Jalisco en febrero 2018. Tercer lugar dentro del Festival Internacional de Cortometraje Humanistas (LeMUP) en Montreal Canadá en abril 2018. En mayo 2018 seleccionado para el festival BioSegura "Cine rural y medio ambiente" en Jean Segura España. Mayo 2018 se presento en la XVIII edición de la Semana de la Cultura Mixteca en la Universidad Tecnologica de la Mixteca (UTM).