María Candelaria

Corazón Proyecto

María Candelaria es un retrato documental  de Lorena, la mujer, la danzante, la hija, la madre, la maestra. Desde su corta edad Lorena ha sido una mujer apasionada por la danza. A los 18 años, a escondidas de su familia, logró  bailar la danza de los Tejorones, realizada sólo por hombres. Ahora a sus 54 años con el pasar del tiempo su su pasión por la danza, sus costumbres,  tradiciones y el amor por su pueblo; Pinotepa de Don Luis, le han permitido ocupar espacios que anteriormente habían sido negados para las mujeres.

 

"Soy danzante por amor a mi cultura y no por moda".

- Danzante anónimo de Pinotepa de Don Luis

La danza, es uno de los muchos elementos que le dan identidad a una comunidad, hacer uso del recurso audiovisual para preservarla es fundamental. María candelaria es un proyecto documental que aborda la vida de Lorena, contar esta historia, es contar un relato como el de muchas otras mujeres que desde su trinchera realizan diversas actividades para ocupar espacios que anteriormente se les había negado, desde lo político, cultural o social.  Ese esfuerzo, esa pasión, ese carácter y ese ímpetu de la mujer costeña son dignos de retratar.

Esta soy yo Lorena, en el único pueblo que tiene el Don en el nombre.

Intención Narrativa

Oaxaca es un estado diverso. Nuestra historia se desarrolla en Pinotepa de Don Luis, perteneciente al distrito de Jamiltepec, ubicado en la costa chica del estado. Durante la época de Carnaval, la danza de “los Tejorones” es una de las más representativas del lugar, se personifica en muchas poblaciones de la Costa, con ciertas variantes en el vestuario, la música y la coreografía.

Un danzante no sólo prepara su atuendo sino lo hace físicamente, ya que la danza se ejecuta durante todo el día en fechas de carnaval en las principales calles del pueblo. Para quien se dedica a eso “la gente más grande” es muy importante seguir la coreografía, ejecutar los pasos al ritmo de la orquesta y no “perderse”, es un orgullo, una tradición y una herencia.

Lorena logra inmiscuirse e igualar la fuerza, la resistencia, el temple y el gozo de cualquier otro danzante.

 

 

Audiencia

 

Nos interesa que la vean principalmente las mujeres, y todas aquellas personas que quieran aportar desde su trinchera un granito de arena para hacer un mundo mejor.

María Candelaria, mujer de los Tejorones

 

 

Comunidad de Producción

¡Hola soy Emmanuel!, nací en  Oaxaca, estudié Ciencias de la Comunicación. Realizo proyectos audiovisuales con una visión hacia las comunidades a través de la fotografía, o al menos lo intento. El recorrido audiovisual lo inicié con el Campamento Audiovisual Itinerante, Ambulante Más Allá y Acampadoc.  También colaboro en un cineclub itinerante que se llama La Iguana Nómada, el cual me ha permitido conocer varios rincones del estado. Me interesa mucho el documental, me cuesta centrarme, pero cuando un proyecto me interesa pongo todo el empeño para lograrlo, por eso María Candelaría es un documental que me gustaría narrarles.

¡Hola soy Yamurith!, productora de este bonito proyecto.  Y nos gustaría que siguieras leyendo más acerca de él. 🙂

 

Actualmente mi proyecto se encuentra en etapa de desarrollo, ahora nos falta realizar unas entrevistas y editar el documental, casi nada no? jajaja. Sólo 40 mil pesitos que esperamos nos apoyen a conseguir. Haz click aquí y dame todo tu dinero. "

  • Desarrollo

    Desarrollo

    Hasta que finalicé el Cinetoo Lab 

  • Producción

    Producción.

    Llevamos dos años y aún nos quedan unos meses más...

  • Post-producción

    Post-producción

    Ya queremos iniciar pero necesitamos recursos. Nuestro dead line febrero 2019 ¡Prrrr!

  • Distribución

    Distribución

    Deseamos estrenarla en el Cinetoo y por qué no, realizar una gira con La Iguana Nómada.