Sol, sal; lluvia cae

Corazón Proyecto

Sol, sal; Lluvia cae, es un mediometraje de corte documental, basado en dos historias pertenecientes a la Costa Chica de Oaxaca dentro del Municipio de Tututepec.

Esteban y Florencia tradicionalmente producen panela, un oficio heredado por sus ancestros; mientras que Margarita, Elena y Marcelo, se organizan en la temporada de sequía para sacar sal de Estero.

En un contexto de alta migración, ambos proyectan esperanzas basadas en el reanimo de los habitantes para no perder la tradición y a su vez buscan la comercialización de sus productos, siempre pensando en un mercado justo

 

 

"Este trabajo es muy cansado y las demás ya no quieren estos soles porque están muy fuertes; lo caliente de la sal te vaporiza, y si no estas fuerte, una cae"

  • Elena, La Pastoria.

Entre los cultivos de caña de azúcar y las salinas a orillas de la laguna se yuxtaponen  estos dos relatos que desde sus experiencias  nos narrarán  el  contexto actual de los productores que con su trabajo se resisten a la  industria de agroquímicos  dentro de un mercado injusto que no remunera el arduo trabajo que conlleva.

 

 

 

Lo dulce que nos da la caña de azúcar.

Que el sol nos de mas sal.

¿Desde donde se cuenta esta historia?

Después de algunos meses de estancia en la Costa Chica de Oaxaca me nace una preocupación al observar el uso desmedido de agroquimicos en el campo; ello me generó  desanimo al  hacer consciente en ¿Qué es lo que estamos consumiendo? y ¿Quién nos esta alimentando?;  Fue entonces que, busqué escuchar las voces  de aquellas personas que se organizan desde sus trincheras y crean una resistencia. Esta historia se narra desde lo alterno con  sonrisas que nos alientan,  ocupando el amor a sus formas de trabajo en  el campo.

 

 

Intención Narrativa

Audiencia

 

 

La audiencia a la que busco dirigirme son los habitantes (jóvenes y adultos) de la costa de Oaxaca; A espacios que compartan estas formas de trabajo; así como habitantes de las ciudades interesados y no interesados en las formas de alimentación sustentable. 

 

 

 

Comunidad de Producción

Sandra Esquivel (Ciudad de México), Estudiante de Antropología Social, interesada en aprender más de las expresiones audiovisuales.

 

Ahora estamos en la etapa de  producción, se busca finalizar con las grabaciones pendientes por falta de recursos, por lo que se requiere presupuesto, así que Haz click aquí y dame todo tu dinero.

  • Desarrollo

    Desarrollo

     Noviembre (2017)- Mayo (2018)

  • Producción

    Producción.

    Agosto- Diciembre (2018)

  • Post-producción

    Post-producción

    Enero (2019)

  • Distribución

    Distribución

    Febrero - Marzo (2019) La proyección se realizara en las sedes que han colaborado: Cine too Lab; La Pastoria, Tututepec;Santa Anna; Ecosta Yutu Cuii, así como espacios interesados.