Las Solecitas

Corazón Proyecto

Pedro y Gerardo fueron desaparecidos por policías del estado de Veracruz e integrantes del crimen organizado un lunes 15 de abril del 2013. A partir de ese momento Griselda inicia una búsqueda por su hijo Pedro, que la lleva a descubrir, junto a otras madres de personas desaparecidas, la llamada fosa clandestina más grande de América Latina.

Las Solecitas es un cortometraje animado que narra la historia de Griselda,  una madre veracruzana que sufre la desaparición de su hijo. También nos habla del Colectivo Solecito: un grupo formado  por madres y familiares de personas desaparecidas que escarban la tierra en buscan tesoros - sus hijos y los hijos de otras - en fosas clandestinas.

Pedro y Gerardo
Ilustración de Pedro y Gerardo

 

Esta historia busca generar empatía y una reflexión sobre la dura realidad de la desaparición de personas en México. Seres humanos amados, arrancados de su vida y de su gente, y el abandono y anonimato en que algunas veces son encontrados sus cuerpos.

Intención Narrativa

México es una gran fosa clandestina, dicen periodistas, intelectuales, estudiantes, activistas. Y aunque ya son muchos los cuerpos humanos hallados en entierros clandestinos en todo el territorio, parece no causar un impacto importante, tanto que ni los representantes del Estado se han pronunciado al respecto, no han querido mencionar la muerte que sus mandatos han permitido. Mucho menos han tenido voluntad de hacer justicia por las víctimas.

Por otro lado, la sociedad mexicana desconoce en gran medida estos casos; como el de los miles de restos humanos destrozados y calcinados que madres y padres de desaparecidos buscan en Ejido Patrocinio, Coahuila;  los cuerpos de viajeros y migrantes encontrados torturados, lastimados y olvidados en San Fernando, Tamaulipas; o Colinas de Santa Fe, donde se han hallado casi 300 cuerpos humanos en un terreno cercano al Puerto de Veracruz. Ahí el horror se asomó y se instaló. Ni las peores pesadillas podrían igualar el terror que se vivió en aquellos lugares.

La luz de esperanza la han dado los familiares de personas desaparecidas, quienes aún con el dolor por la ausencia de su ser amado, se han empoderado, capacitado, han buscado las herramientas, se han unido y han salido a recorrer montes y campos, escarbando la tierra para encontrar muertos que les devuelvan la vida, para hallar a su desaparecido y los desaparecidos de otros, esperando no encontrarlos muertos pero deseando el descanso de saber su destino. Esa es su fuerza, ellas van marcando los caminos para entender lo incompresible, para que haya justicia, para que la memoria no nos falle.

Audiencia

Audiencia: Nos interesa que este cortometraje llegue a todos los sectores de la población mexicana. Va dirigido a estudiantes, profesores, periodistas, defensores de los derechos humanos, familiares de personas desaparecidas y principalmente a las integrantes del Colectivo Solecito.

 

Mapa de Colinas
Mapa de Colinas de Santa Fe entregado anónimamente a las madres del Colectivo Solecito

 

Comunidad de Producción

 

Gabriela de la Rosa es fotógrafa y estudiante.

 

 

 

Y por último: Este proyecto se encuentra aún en desarrollo. Estamos en búsqueda de gente creativa que nos ayude elaborando la animación y cincuenta millones de pesos. Haz click aquí y dame todo tu dinero. "

  • Desarrollo

    Desarrollo

    Empezamos a platear este proyecto en septiembre de 2017. En este momento nos encontramos definiendo el diseño de imagen y las técnicas de animación que utilizaremos. A finales de noviembre de 2018 tendremos el Storyboard.

  • Producción

    Producción.

    Iniciaremos con la filmación en diciembre de 2018. El objetivo es terminar esta etapa entre mayo y junio de 2019.

  • Post-producción

    Post-producción

    Si todo sale bien en julio concluiremos con esta etapa.

  • Distribución

    Distribución

    Esperamos tener todo listo para que la primera proyección sea en agosto de 2019 en el Puerto de Veracruz, con la presencia de las integrantes del Colectivo Solecito. Después la peli va a hacer una gira interplanetaria.