TIXINDA

Corazón Proyecto

En Pinotepa de Don Luis la relación entre una mujer y el tejido en el telar de cintura es profunda, se construye entre el linaje femenino desde la infancia. Cada tejedora va tejiendo a lo largo de los años su vida en el telar. En el cortometraje hilaremos el textil para escuchar las memorias y sueños de Bonfilia y Maritza, madre e hija tejedoras.

 

Una sabia anciana observó cómo se entrelazaba el agua que caía en una cascada, y pensó que de esta manera debían de entrelazarse los hilos para formar los tejidos del telar de cintura y elaborar su vestimenta- Leyenda ñuu savi.

Los textiles que elaboran las mujeres en la comunidad tienen un gran valor cultural, en ellos se teje la identidad de las mujeres ñuu savi.

Intención Narrativa

Esta historia es contada desde el reconocimiento al trabajo de las maestras artesanas que han dedicado su vida a tejer las historias de sus pueblos. En Pinotepa de Don Luis este trabajo representa el ingreso económico para muchas familias, sin embargo difícilmente se puede encontrar un mercado justo para la venta de los textiles.

El documental busca crear un puente  para reflexionar en torno al valor que tiene el trabajo de cada mujer tejedora y cómo el telar se convierte en su arma de lucha.

Audiencia

La audiencia que buscamos en la comunidad, es principalmente, las mujeres jóvenes, de 13 a 18 años, para escuchar cuál es su punto de vista sobre el tejido en su comunidad.

También queremos crear diálogos con mujeres de otras comunidades donde se realice el trabajo del tejido.

Comunidad de Producción

Diana Mar ( Oaxaca ) – Fotógrafa y antropóloga social.

Actualmente este proyecto se encuentra en etapa de post producción.   Haz click aquí y apoya el proyecto. 

    • Desarrollo
    • 2018- 2019

    • Producción

      Noviembre 2019

    • Post-producción

      2020


CineTooLab


Apoya el desarrollo de este proyecto en el CineTooLab